Mejores Discos de Estado Solido 2019


¿Qué es un Discos de Estado Solido?


La unidad de estado sólido, SSD (acrónimo inglés de solid-state drive) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.

En comparación con los discos duros tradicionales, las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes al no tener partes móviles, son prácticamente inaudibles, y poseen un menor tiempo de acceso y de latencia, lo que se traduce en una mejora del rendimiento exponencial en los tiempos de carga de los sistemas operativos. En contrapartida, su vida útil es muy inferior, ya que tienen un número limitado de ciclos de escritura, pudiendo producirse la pérdida absoluta de los datos de forma inesperada e irrecuperable. Las SSD hacen uso de la misma interfaz SATA que los discos duros, por lo que son fácilmente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para compatibilizarlos con el equipo.


Cuales son las ventajas de los SSD


Los dispositivos de estado sólido que usan bloques de memorias flash tienen varias ventajas únicas frente a los discos duros mecánicos:

  1. Arranque más rápido, al no tener platos que necesiten tomar una velocidad constante.

  2. Gran velocidad de escritura.

  3. Mayor rapidez de lectura, incluso diez veces más que los discos duros tradicionales más rápidos gracias a los RAID internos en un mismo SSD.

  4. Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.

  5. Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo: resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de búsqueda. Pero sólo si la aplicación reside en flash y es más dependiente de la velocidad de lectura que de otros aspectos.

  6. Menor consumo de energía y producción de calor: resultado de no tener elementos mecánicos.

  7. Sin ruido: la misma carencia de partes mecánicas los hace completamente inaudibles.

  8. Mejorado el tiempo medio entre fallos, superando dos millones de horas, muy superior al de los discos duros.

  9. Seguridad: permitiendo una muy rápida "limpieza" de los datos almacenados.

  10. Rendimiento determinista: a diferencia de los discos duros mecánicos, el rendimiento de las SSD es constante y determinista a través del almacenamiento entero. El tiempo de "búsqueda" constante.

  11. El rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena.

  12. Menor peso y tamaño que un disco duro tradicional de similar capacidad.

  13. Resistente: soporta caídas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse como pasaba con los antiguos discos duros, gracias a carecer de elementos mecánicos.

  14. Borrado más seguro e irrecuperable de datos, es decir, no es necesario hacer uso del Algoritmo Gutmann para cerciorarse totalmente del borrado de un archivo.

Discos Duros de Estado Solido SSD

HDD (Hard Disk Drive) en Inglés o Unidad de Disco Duro, se muestra el interior donde estan los disco de metal y el cabezal.



Las mejores SSD de 2019 segun PCWorld


Si tienes una computadora de escritorio o laptop y quieres mejorar su rendimiento, entonces es hora de que veas cuales son las mejores unidades SSD.


Corsair Force Series MP510


La SSD MP510 de la serie Force de Corsair lo tiene todo: rendimiento, resistencia, capacidad y buen precio. Supera a cualquier otra SSD SATA y, por supuesto, a los discos SATA M.2. Es un buen momento para hacerse con una.

Esta unidad de estado sólido está disponible en varias capacidades: 240 GB, 480 GB, 960 GB y 1920 GB. Cada uno de los modelos, lógicamente, tendrá un precio distinto.

Si no estás acostumbrado a los discos NVMe, enseguida notarás lo rápido que va este de Corsair. El modelo de 960 GB tiene una velocidad de lectura 3.400 MB/s y una velocidad de escritura impresionante de 3.000 MB/s.

Esta unidad SSD tiene sin duda una muy buena relación calidad-precio. Cuesta poco más que una SSD SATA y en cambio funciona el doble de rápido.

Especificaciones básicas

  • Interfaz: PCIe NVMe
  • Capacidad: 240 GB, 480 GB, 960 GB o 1920 GB
  • Formato: M.2 2280
  • Dimensiones: 80 x 20 x 2.38 mm
  • Garantía: Depende del Retail.
Corsair Force Series MP510


Samsung SSD 970 Evo Plus


Ha pasado aproximadamente un año desde el lanzamiento del 970 Evo, y Samsung ha ampliado su gama de unidades SSD con el 970 Evo Plus. El fabricante surcoreano promete que la unidad será hasta un 53% más rápida gracias a su NAND V5 mejorado y a las optimizaciones del controlador.

Esta unidad de estado sólido está disponible en varias capacidades: 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB.

Todos los modelos Plus utilizan el protocolo NVMe v1.3 y pueden acceder a hasta 4 pistas PCIe (Gen. 3). Samsung ha utilizado la avanzada memoria MLC (TLC) V5 NAND de 3 bits, y la empresa reserva sus celdas de 2 bits para su serie Pro, que es más cara. Más bits por celda permiten mayores capacidades de almacenamiento a menores costos, aunque esto puede afectar la durabilidad y el rendimiento.

Además, Samsung ha optimizado aún más el firmware del controlador Phoenix y ha aplicado un recubrimiento de níquel alrededor del controlador, lo que debería proporcionar una disipación óptima del calor. Además, la compañía continúa implementando su tecnología TurboWrite, que reserva un buffer SLC más rápido y lo expande inteligentemente cuando es necesario. Esta característica permanece intacta en comparación con la versión estándar del Evo.

Especificaciones básicas

  • Interfaz: PCIe NVMe
  • Capacidad: 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB
  • Formato: M.2 2280
  • Dimensiones: 80 x 22 x 2 mm
  • Garantía: Depende del Retail.
Samsung SSD 970 Evo Plus


WD Blue 3D NAND


El Blue 3D NAND SATA constituye una nueva generación dentro de la serie azul de Western Digital. Mejora al Blue PC con la incorporación de una versión de 2 TB, que dobla el máximo de su predecesor, datado en 1 TB. Además, integra la tecnología 3D NAND, que ha supuesto un importante avance tecnológico en la elaboración de unidades de estado sólido, a partir del apilado de celdas en vertical. Esta arquitectura reduce los costes de fabricación, a la par que aumenta la capacidad y la fiabilidad. También le confiere al producto una mayor eficiencia energética, que se traduce, por ejemplo, en un menor consumo de batería en portátiles.

La tasa de transferencia secuencial es otro aspecto que ha progresado, pues ahora alcanza una velocidad de lectura de 560 MB/s y una cadencia de escritura de 530 MB/s. Estos valores bajan ligeramente hasta 550 y 525 MB/s, en el modelo de 250 GB. En todo caso, se trata de una opción ideal para operaciones que requieran un elevado rendimiento en transmisión de datos, como son los videojuegos o la reproducción de películas en alta definición. Asimismo, el dispositivo es óptimo para alojar el sistema operativo.

Se vende con cuatro volúmenes de almacenamiento diferentes: 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB. Todos ellos disponen de interfaz SATA III (6 Gb/s), válida para los anteriores puertos SATA II y SATA I.

Aparte de su tamaño, igualmente, podemos elegir entre el formato M.2 y el de 2,5″, como es habitual en la marca. Ambas alternativas tienen un adhesivo en color azul y blanco, pero difieren en dimensiones y apariencia. La unidad de 2,5″ está construida con una carcasa negra de 7 mm de canto.

Especificaciones básicas

  • Interfaz: SATA a 6 Gb/s
  • Capacidad: 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB
  • Formato: 2.5 pulgadas o M.2 2280
  • Dimensiones: 69.85 x 100.2 x 7 mm (2.5") o 80 x 20 x 2.38 mm (M.2 2280)
  • Garantía: Depende del Retail.
WD Blue 3D NAND


CRUCIAL MX500 SSD


Crucial ha incrementado las prestaciones de sus SSD en resistencia y plazo de garantía, entre otros aspectos, con el MX500. El dispositivo brinda una interfaz SATA de 6 Gb/s y se comercializa con capacidades de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB.

Las unidades de estado sólido aportan una considerable mejora en rapidez, que se nota mucho en los tiempos de arranque. El modelo analizado proporciona una lectura secuencial máxima de 560 MB/s, superando por poco al también veloz Crucial BX300. Su escritura secuencial alcanza los 510 MB/s. En cuanto a sus tasas aleatorias, están datadas en 95.000 y 90.000 IOPS para lectura y escritura, respectivamente. Hay que señalar que, a diferencia de lo habitual, ninguno de estos valores varía dependiendo del tamaño de almacenamiento.

Se vende en formato de 2,5″ y está previsto su lanzamiento en M.2. En 2,5″ su diseño va en línea con la serie MX de la marca, merced a su carcasa en gris con una pegatina en azules oscuros, idéntica a la del MX300.

Especificaciones básicas

  • Interfaz: SATA a 6 Gb/s
  • Capacidad: 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB
  • Formato: 2.5 pulgadas o M.2 2280
  • Dimensiones: 100 x 70 x 7 mm (2.5") o 80 x 22 x 2 mm (M.2 2280)
  • Garantía: Depende del Retail.
CRUCIAL MX500 SSD


Intel SSD serie 760p


Vemos una evolución bastante importante en rendimiento respecto al Intel 600P que analizamos a principios del año pasado. Esta versión ya no sufre las caídas de rendimiento que ofrecía la serie 600p… Ahora si que está a la altura de las principales compañías: Corsair, Samsung, Kingston, etc…

Centramos ya nuestra vista en el Intel 760p, se trata de un dispositivo de almacenamiento muy compacto, pues se basa en el formato M.2-2280 que supone una longitud de solo 80 mm con un ancho de 22 mm. Podemos ver el uso de una interfaz PCI Express 3.0 x4, que cumple con las exigencias del protocolo NVMe, y permite una velocidad de transferencia máxima de 3200 MB/s.

Este SSD se basa en la tecnología de memoria NAND TLC de 64 capas de Intel, esta ofrece el doble de densidad que la memoria de 32 capas que se usa en la anterior generación Intel 600p. Una mayor densidad de almacenamiento abarata el coste de producción del dispositivo, lo que se puede traducir en un precio de venta al usuario más bajo. Intel afirma que el doblar la densidad se consigue un dispositivo mucho más rápido y eficiente, hasta el doble de velocidad y de eficiencia energética.

Se vende en formato de 2,5″ y está previsto su lanzamiento en M.2. En 2,5″ su diseño va en línea con la serie MX de la marca, merced a su carcasa en gris con una pegatina en azules oscuros, idéntica a la del MX300.

El dispositivo integra una memoria Micron 3D TLC NAND. La implementación en el mercado SSD de 3D NAND ha supuesto un progreso en densidad, rendimiento y reducción del consumo. Crucial, además, apuesta por una arquitectura de 64 capas, en vez de 32. Por otra parte, el fabricante ha optado por el controlador Silicon Motion SM2258, en detrimento de Marvell, que hasta ahora había sido la tecnología elegida para los productos MX.

Especificaciones básicas

  • Interfaz: PCIe NVMe
  • Capacidad: 128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB
  • Formato: 2.5 pulgadas o M.2 2280
  • Dimensiones: TBC
  • Garantía: Depende del Retail.
Intel SSD serie 760p


Kingston KC1000


El Kingston KC1000 es una unidad SSD PCIe Gen 3.0x4 que usa tecnología MLC Nand y se vale del controlador Phison PS5007-E7. Su rendimiento teórico varía según la capacidad que escojamos, pero como máximo podremos conseguir 2700 MB/s en modo lectura por 1600 MB/s en modo escritura. Para que lo pongas en contexto, un WD Blue ofrece del orden de 550 MB/s en modo lectura y escritura.

La unidad Kingston KC1000 consigue prácticamente el mejor equilibrio entre rendimiento, precio y duración. El coste de este modelo y los 5 años de garantía son suficientes como para sacrificar algo de rendimiento respecto a la SSD 960 EVO de Samsung.

Aun así, la velocidad de este producto no tiene ni punto de comparación con las unidades SSD estándares con una interfaz SATA y evidentemente es mucho más rápido también que los convencionales discos duros.

Si optas por sustituir tu vieja HDD por este modelo de Kingston, te costará creer que estás utilizando el mismo ordenador que antes. Puede que sea la primera SSD con NVMe de este fabricante estadounidense, pero su calidad es indiscutible.

Especificaciones básicas

  • Interfaz: PCIe NVMe
  • Capacidad: 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB
  • Formato: M.2 2280
  • Dimensiones: 80.15 x 22.15 x 2.38 mm
  • Garantía: Depende del Retail.
Kingston KC1000