¿Qué es un Discos de Estado Solido?
La unidad de estado sólido, SSD (acrónimo inglés de solid-state drive) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.
En comparación con los discos duros tradicionales, las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes al no tener partes móviles, son prácticamente inaudibles, y poseen un menor tiempo de acceso y de latencia, lo que se traduce en una mejora del rendimiento exponencial en los tiempos de carga de los sistemas operativos. En contrapartida, su vida útil es muy inferior, ya que tienen un número limitado de ciclos de escritura, pudiendo producirse la pérdida absoluta de los datos de forma inesperada e irrecuperable. Las SSD hacen uso de la misma interfaz SATA que los discos duros, por lo que son fácilmente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para compatibilizarlos con el equipo.
Cuales son las ventajas de los SSD
Los dispositivos de estado sólido que usan bloques de memorias flash tienen varias ventajas únicas frente a los discos duros mecánicos:
-
Arranque más rápido, al no tener platos que necesiten tomar una velocidad constante.
-
Gran velocidad de escritura.
-
Mayor rapidez de lectura, incluso diez veces más que los discos duros tradicionales más rápidos gracias a los RAID internos en un mismo SSD.
-
Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.
-
Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo: resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de búsqueda. Pero sólo si la aplicación reside en flash y es más dependiente de la velocidad de lectura que de otros aspectos.
-
Menor consumo de energía y producción de calor: resultado de no tener elementos mecánicos.
-
Sin ruido: la misma carencia de partes mecánicas los hace completamente inaudibles.
-
Mejorado el tiempo medio entre fallos, superando dos millones de horas, muy superior al de los discos duros.
-
Seguridad: permitiendo una muy rápida "limpieza" de los datos almacenados.
-
Rendimiento determinista: a diferencia de los discos duros mecánicos, el rendimiento de las SSD es constante y determinista a través del almacenamiento entero. El tiempo de "búsqueda" constante.
-
El rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena.
-
Menor peso y tamaño que un disco duro tradicional de similar capacidad.
-
Resistente: soporta caídas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse como pasaba con los antiguos discos duros, gracias a carecer de elementos mecánicos.
-
Borrado más seguro e irrecuperable de datos, es decir, no es necesario hacer uso del Algoritmo Gutmann para cerciorarse totalmente del borrado de un archivo.